MODELO ATÓMICO DE BÖHR - Enciclopedia de Tareas

MODELO ATÓMICO DE BÖHR


En 1913, el físico danés Niesl Böhr propuso un modelo atómico que obviaba ciertas dificultades encontradas en el modelo de Rutherford. En efecto, la mayor de tales dificultades era que el átomo de Rutherford suponía los electrones en movimientos alrededor del núcleo, lo que haría que perdieran energía (toda carga en movimiento libera energía), siendo cada vez más fuertemente atraídos por el núcleo. De este modo llegaría un momento en que chocarían con él, lo que no ocurre en la realidad.

El modelo propuesto por Böhr considera el átomo como un sistema solar en miniatura, en el cual el núcleo corresponde al Sol y los electrones a los planetas. Para explicar por qué los electrones no llegarían a chocar con el núcleo, Böhr supuso que la energía de estas partículas está cuantizada, es decir, que no puede tener sino ciertos valores definidos, valores que corresponden a los llamados “Niveles de Energia”. El valor energético de estos niveles va aumentando a medida que se alejan del núcleo, y se representan por la letra n, que toma los valores 1,2,3,etc., de acuerdo hacia afuera. También es acostumbrada la representación por las letras K, L, M, N, O, P, y Q, de menor a mayor energía.

Según este modelo, mientras un electrón se mueve en su órbita, su energía permanece a un nivel constante. Sin embargo, el electrón puede emitir energía cuando pasa a una órbita más interior, que tiene menor energía. La cantidad de energía liberada tendrá un valor definido por la diferencia entre las energía de las orbitas inicial y final. Si el movimiento del electrón se hace en sentido contrario (hacia afuera del núcleo) la energía es absorbida del medio. Cuando un electrón tiene la energía del nivel menor (el más interior) no puede liberar más energía y, por consiguiente, no choca con el núcleo.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media . Pag 78