NÚMERO ATÓMICO Y NÚMERO MASA - Enciclopedia de Tareas

NÚMERO ATÓMICO Y NÚMERO MASA


El número de protones varía según la clase de átomos, siendo igual para los átomos de un mismo elemento. Este número es la base para la ordenación de los átomos y se conoce como “Numero Atómico”, que se representa por la letra Z.

El número de electrones debe ser igual al número de protones para conservar la neutralidad del átomo. No obstante, los electrones pueden desprenderse con relativa facilidad de los átomos, por lo cual el número atómico se define más bien con base en el número de protones.

El numero de neutrones más protones es prácticamente igual a la masa atómica. Más exactamente, es el número entero más cercano a la masa atómica. Este número se conoce como “Numero Masa” y se puede definir, por la educación:
 A=Z+N

En la cual, A es el numero Masa, Z el numero atómico (numero de protones) y N el numero de neutrones.

La diferencia en la masa de los isótopos de un mismo elemento se debe al diferente número de neutrones. Los números atómico (Z) para todos los elementos están dados en la portada interior.

El número atómico y el número masa se utilizan para distinguir los diferentes isótopos de un mismo elemento, los cuales se representan por el símbolo de elemento con su número masa en la parte superior izquierda (o superior derecha) y el número atómico en la parte inferior izquierda.
Ejemplo:





Es importante enfatizar que, el número de protones es igual para todos los isótopos de un mismo elemento. El número de neutrones, en cambio, es variable.

Aunque el número de masa varía para cada isótopo por variar el número de neutrones, a veces se habla de un número masa de un elemento, entendiéndose con esto el número entero más cercano al peso atómico.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media , Pag.77