OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN


Se denomina Oxidación a cualquier cambio químico en el cual haya un aumento en el número de oxidación de algunos de los átomos. Por ejemplo, cuando el sodio reacciona con el cloro para formar número de oxidación de O a + 1. Decimos, entonces, que el sodio sufrió oxidación o que se oxidó. Cuando el cloruro de potasio de descompone produciendo cloruro de potasio y oxigeno, el oxigeno para de número de oxidación-2 a O. decimos que el clorato (y no el oxigeno) se oxidó. El aumento en el número de oxidación se debe a una transferencia de electrones; así, en el primero ejemplo, un electrón del átomo de sodio fue transferido al de un cloro.

Se denomina Reducción cualquier cambio químico en el cual haya una disminución en el número de oxidación de alguno de los átomos. En los ejemplos anteriores, el cloro pasa de O a-1 y de +5 a -1, respectivamente. Decimos entonces, que el cloro en el primero ejemplo, y el clorato de potasio, en el segundo, se han reducido. Es de notarse que el clorato de potasio se ha oxidado y reducido al mismo tiempo.

La disminución en el número de oxidación, se debe a una ganancia de electrones.

AGENTE OXIDANTE
Es la sustancia que produce la oxidación. El agente oxidante contiene el átomo que disminuye en número de oxidación, y, al producir oxidación, se reduce, siendo por lo tanto la sustancia reducida. El agente oxidante toma electrones.

AGENTE REDUCTOR
Es la sustancia que produce la reducción. El agente reductor contiene el átomo que aumente el número de oxidación, y, al producir oxidación, se oxida, siendo por lo tanto la sustancia oxidada. El agente reductor cede electrones.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media . Pags. 152-153