PARQUE NACIONAL DEL ESTE - Enciclopedia de Tareas

PARQUE NACIONAL DEL ESTE


Con una porción superficial de Terreno de 430Km2, el Parque Nacional del Este se encuentra en el extremo sureste del país, formado por una península trapezoidal. Su base mayor de 25 kilómetros une los poblados Boca de Yuma y Bayahibe. El parque incluye además la Isla Saona, ubicada al de la Península, y separada de ésta por el Canal de Catuano. La isla presenta una forma alargada con una extensión de 110Km2. La tierra firme está constituida por una superficie solevantada. Evidencia de esto son varias terrazas escalonadas que formaron por la acción de las olas del Mar Caribe hace aproximadamente un millón de años.

En general el territorio es llano, formado por rocas de origen marino, pequeños huecos y espacios de cierta materia orgánica. Algunos de los huecos cargan agua de la precipitación o contienen manantiales con agua salobre. No existen ríos, ni arroyos, esto como consecuencia de la alta porosidad del subsuelo de origen marino.

La temperatura promedio anual es de 26.50,C, la precipitación promedio es de 1,300 milímetros anuales.

Dentro del parque se distinguen tres zonas de vida, el bosque húmedo subtropical, el bosque seco subtropical y el bosque de transición entre los dos anteriores. En términos generales la vegetación luce con una amplia cobertura del bosque y un alto número de especies nativas. Las Especies abundantes en la zona son la Guayiza (Zamia Bebilis), Copey (Clusia Rosea), almácigo (Bursera simaruba), Bayahonda (Prosopis Juliflora), Caoba (Swietenia Mahagoni), Gri Gri (Buchenavia Capitata), Vera (Guaiacum Sanctum), Coco (Coco Nucifera), Uva de Playa (Coccoloca Uvifera).

Esta área, con su estado natural del bosque en conjunto de los hábitats marinos adyacentes, constituye una de las reservas faunísticas más importantes del país.

Se han registrado 112 especies de aves, de los cuales 8 son endémicas de la isla y 11 endémicas del Caribe, como es el caso de la Paloma Coronita (Columba Leucocephala), declarada especie en peligro de extinción.

Entre la avifauna característica del Parque Nacional del Este podemos citar la Cotorra (Amazona Ventralis), Bubi (Sula Sula), Lechuza común (Tyto Alba), Lechuza Orejita (Asio Stygius), Paloma Ceniza (Columba Inornata), Gaviota (Larus Argentatus), Tijereta (Fregata Magnificens) y Pelícano (Pelecanus Occidentalis).

La fauna de mamíferos nativos de la Hispaniola es reducida. Sin embargo la mayoría de ellos están representados en el parque, incluyendo el Solenodonte (Solenodon Paradoxus), y la Jutia (Plagiodontia Aedium).

Los Mamíferos marinos se destacan el Manatí (Trichechus manatus), lo cual está en peligro de extinción y el Delfín (Tursiops Truncatus).

Entre las numerosas especies de anfibios y reptiles como son los lagartos y las culebras, deben señalarse dos especies de tortugas marinas y la Iguana Rinoceronte (Cyclura Cornuta).

Dentro del Parque existen unas series de Cavernas, sobre todo en el sector oeste de Guaraguao, las cuales contienen importantes pictografías y petroglifos. Este sector cerca de Bayahibe y la Isla Saona con sus playas de arena blanca son los puntos más frecuentados por visitantes.

El territorio que hoy es Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, después de tratar de evadir una tempestad. Fue una de las personas que le acompañaba, el savonés Michelle de Cuneo, que detectó la Isla Saona. En honor a este Savonés se le puso Saona a la isla, cuyo nombre indígena fue Adamanay.

Fuente:
Autor: Jürgen Hoppe, Los Parque Nacionales de la República Dominicana, Colección Barceló 1, 1989, Editora Corripio, C. por A. Santo Domingo, Rep.Dom, Pags. 16-21