lunes, 27 de septiembre de 2010

PREDOMINIO DE LOS HATEROS

La victoria de Palo Hincado significó la toma de control de la situación por parte del sector de mayor poder económico, los hateros, representados en el liderazgo de Sánchez Ramírez.

Mientras ocurría el sitio a Santo Domingo se produjo el hecho histórico conocido como la Junta de Bonbillo. En el poblado de Bondillo los partidarios de Juan Sánchez Ramírez y Ciriaco Ramírez se reunieron para determinar el devenir de la colonia. En dicha junta se reafirmó el predominio del sector de Sánchez Ramírez, es decir, los sectores más conservadores. Ciriaco Ramírez representaba el sector con ideas liberales y más avanzadas, llegando incluso a plantearse la separación de España. Los liberales eran más débiles en el político y lo económico por lo que no pudieron imponer sus ideas.

El sector conservador decidió:

Desconocer los estipulados por el Tratado de Basilea de 1795.
Proclamar el retorno al dominio español.
Declarar a Sánchez Ramírez Gobernador.

A Sánchez Ramírez le tocó negociar con los ingleses la entrega de plaza. La ayuda de los ingleses nos salió bastante cara, ya que exigieron enormes cantidades de caoba, libre entrada de sus productos y buques, además de llevarse las campanas de la Catedral y toda nuestra artillería. Igual que Inglaterra, Puerto Rico, que había enviado hombres, armas y municiones a condición de que fuese restaurada la monarquía de Fernando VII, también exigió un pago por las fuerzas enviadas.
Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 28, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.