¿QUE ES EL POTENCIAL DE IONIZACIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUE ES EL POTENCIAL DE IONIZACIÓN?


Se llama Energía o Potencial de Ionización a la energía requerida para remover un electrón de un átomo neutro. Mientras menor sea este valor, más fácil será retirar electrones de los átomos. Generalmente, los elementos con menor número de electrones de valencia tienen menor potencial de ionización que aquellos que ya tienen su último nivel cerca a completarse. En otras palabras, el potencial de ionización crece de izquierda a derecha en la Tabla Periódica.

Si observamos los elementos de un mismo grupo, veremos que el potencial de ionización disminuye generalmente a medida que descendemos. Esto es lógico si observamos que a medida que bajamos en la tabla el tamaño del átomo aumenta y, por consiguiente, los electrones más exteriores están cada vez más alejados del núcleo y por tanto más sueltos.

Grosso Modo.
Podemos decir que el potencial de ionización varía en forma inversa al tamaño atómico. A modo de ejemplo, los elementos alcalinos (y de éstos los más grandes) poseen una gran tendencia a liberar o perder electrones. Los halógenos, por el contrario, tienen poca tendencia a este proceso, y en cambio tratan de captar o ganar electrones.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media . Pags-. 102-103