lunes, 20 de septiembre de 2010

¿QUE ES EL PROTOPLASMA?

El protoplasma es el material viviente de la célula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes.

La faena en que se encuentran organizados los materiales en el protoplasma, permite que se realicen una serie de fenómenos propios de los seres vivos como son la reproducción, el crecimiento y la capacidad de reaccionar ante los factores del medio.

Los elementos biogénicos que compones el protoplasma son los siguientes: oxigeno (O), nitrógeno (N), carbono (C), Hidrogeno (H), azufre (S), fosforo (P), potasio (K), sodio (NA) y magnesio (Mg).

Estos elementos se encuentran formando compuestos de dos clases: orgánicos e inorgánicos.

Inorgánicos: Tales como el agua y las sales minerales. El agua se encuentra en un 80% y las sales minerales en 5%. El resto lo forman los compuestos orgánicos.

Orgánicos: Entre ellos tenemos: los hidratos de carbono o glúcidos, proteínas o prótidos, y lípidos que comprenden los lipoides y las grasas.


Hidratos de Carbono (Glúcidos): Almidón, glucosa y celulosa.
Lípidos: aceite vegetal y grasa animal

Prótidos (proteína): Son compuestos químicos de gran importancia constituyen la estructura básica del protoplasma. Todas las reacciones químicas que hacen posible la vida, se efectúan por la intervención de las enzimas que son proteínas que aceleran o retardan las reacciones químicas.

El protoplasma es un complejo coloidal con todas las propiedades inherentes a éste. Entre las sustancias que se encuentran en estado coloidal se encuentran: la clara de huevo, la espuma de jabón, la gelatina.

Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Pág.9. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D,