¿QUÉ ES EL SORGO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES EL SORGO?


Nombre Científico: Sorghum Vulgaris

Es un cereal de tallos cuya altura oscila entre 0.40 a 5 metros. Hojas lanceadas, de color verde parecidas al maíz. En la parte superior se desarrollan las espigas, constituidas por flores masculinas y femeninas (hermafroditas).

Pertenece a la familia de las Gramíneas, junto con el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar y yerba guinea.

Los frutos o granos son ovalados. Dura de 100 a 110 días para cosecharse. No necesita de lugares tan húmedos como el arroz; por eso es más fácil la extensión de su cultivo, ya que se puede cultivar en lugares que no llueve mucho, y es más resistente a las condiciones inapropiadas del medio ambiente. Se producen aproximadamente 5 quintales por tarea.

Valor Nutricional
El sorgo blanco por su valor nutritivo es utilizado en la alimentación del ganado y del hombre como un sustituto del Maíz y el Arroz. Contiene un 12% de proteína, 40 a 50% de carbohidratos y 20 a 30% de fibras y agua. Además contiene vitaminas A, B, B2, C, ácido pantoténico, calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, entre otros.

El sorgo tiene otras utilidades además de sustituir al arroz y al maíz. Con él se hacen escobas, colorantes, abono; de él se extrae aceite, almidón, harina con la cual se hacen panes, y se utiliza en la elaboración de bebidas alcohólicas.


Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Pág.52,. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D.