¿QUÉ ES LA HIGIENE?

La higiene es la ciencia que nos da reglas para la conservación de la salud. Se llama salud al estado en que se encuentra el organismo cuando todos sus órganos funcionan normalmente. Por lo contrario, sufrimos una enfermedad cuando alguno o algunos órganos no funcionan de modo normal.

La higiene puede dividirse en ramas diversas, en las cuales se encuentran; Higiene Individual, la Social y la Pública.

HIGIENE INDIVIDUAL

La higiene individual se refiere a los cuidados de nuestra propia persona. Pongamos varios ejemplos de reglas de Higiene Individual: El aseo de la piel, la limpieza de nuestros vestidos, la regularidad de las horas de las comidas, la abstención del uso del tabaco y de las bebidas alcohólicas.

La observación de estas reglas es beneficiosa para la persona que las cumple.

HIGIENE SOCIAL

La Higiene Social considera al hombre como parte de una comunidad. Las más pequeñas de las comunidades es, sin duda, la familia. Las reglas de Higiene social se caracterizan porque los beneficios los reciben también las demás personas que forman la comunidad.
Ejemplo: “No debe utilizarse para beber el vaso que haya sido utilizado por otra persona, sin lavarlo previamente”.

Es posible que la primera persona que utilizó el vaso padeciera una enfermedad contagiosa (tuberculosis, gripe, catarro) y que la transmitiera a quien usó el vaso después.

Al cumplirse la regla mencionada, se benefician otras personas de la comunidad.

Estos que hemos dicho del vaso puede aplicarse a otros utensilios, como peines, cepillos de cabeza, toallas, etc., que deben ser objetos de uso personal.

HIGIENE PÚBLICA

La Higiene Pública la regula la autoridad (Estado, Provincia, Municipio). Con objeto de que las reglas se cumplan, se les da carácter obligatorio y se establecen sanciones de multa o privación de libertad a los infractores.

Fuente:
Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 386-387.
Autor: Mario E. Dihigo y Llanos
Médico Cirujano
La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger