martes, 7 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES LA LEY PERIÓDICA?

Al disponer los elementos en orden creciente de números atómicos, aquellos de propiedades análogas no quedan juntos sino que se presentan periódicamente a través de la secuencia, es decir, que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos. Este hecho se conoce como “Ley Periódica”.

Los elementos conocidos tienen grandes diferencias en sus propiedades físicas y químicas. No obstante, existen ciertos elementos que exhiben ciertas similaridades: helio, neón, argón, kriptón, xenón y radón, se destacan por su inactividad química; flúor, cloro, bromo y yodo, presentan una serie amplia de propiedades comunes.

Entre las propiedades que varían periódicamente, podemos mencionar los puntos de fusión y ebullición, y los radios atómicos, otras, tales como el potencial de ionización y la electronegatividad.

Los elementos pueden ser clasificados con base en sus propiedades. Probablemente el primer intento que se hizo de este tipo de clasificación fue el propuesto en 1817 por Döbereiner, quien puso de presente la similaridad existente entre ciertos grupos de tres elementos, que denominó Triadas. Cloro, bromo y yodo, por ejemplo, constituyen una traída.

Varios otros sistemas de clasificación surgieron desde entonces, pero fue en 1869 cuando verdaderamente se propuso una clasificación completa de los elementos según sus propiedades.

Esta clasificación fue desarrollada independientemente por Lothar Meyes en Alemania y Demetrío Mendelejeff en Rusia, y se conoce como Tabla Periódica de los Elementos. Con ligeras modificaciones, esta clasificación es la que se emplea en la actualidad.


Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media . Pag 78