¿QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA?


La Unión Europea es una organización formada por quince (15) países europeos: Reino Unido, Irlanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Austria, España, Portugal, Italia y Grecia. Su objetivo es lograr la unión económica, política y social de sus Estados miembros de una forma pacífica y solidaria.

La idea de construir una Europa unida tiene sus origines luego de la Segunda Guerra Mundial (1945). Tras la contienda, los países europeos buscaban evitar nuevas guerras, mejorar las condiciones económicas y poder competir con las grandes potencias de ese momento, que eran Estados Unidos y la URSS. Por todo esto, era necesario que los países europeos cooperasen entre sí.

En 1951, Francia, La República Federal de Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), un primer acuerdo de cooperación en la industria del carbón y del acero.

En 1957, los países miembros de la CECA firmaron el Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE). El tratado eliminó las barreras comerciales entre los miembros y puso en marcha una serie de políticas comunes, entre las que destacó la Política Agrícola Común. En los últimos años la CEE ha sufrido cambios importantes:

En 1987 se firmó el Acta Única: que creó un mercado común. Desde entonces los habitantes de un país pueden instalarse y trabajar en otro país miembro. El capital y las mercancías también circulan entre unos Estados y otros sin restricciones de ningún tipo.

En 1992 se aprobó el Tratado de Maastricht: La comunidad Económica Europea pasó a denominarse Unión Europea. Desde el punto de vista económico se decidió crear una moneda común, el Euro, y crear fondos de cohesión, es decir, presupuestos que se invertirían en las regiones más pobres. Desde el punto de vista político, se estableció una ciudadanía europea y se pensó en armonizar las políticas exteriores de los distintos Estados.

En los años siguientes se fueron poniendo en marcha estas decisiones. Por ejemplo, en 1999 entró en vigor el euro. Sin embargo, las propuestas políticas han avanzado más lentamente.

La población de los quinces países de la Unión Europea ascendía en 1998 a 374 millones de habitantes. En la actualidad son muchos los países que desean formar parte de la UE: Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía, etc. Para ingresar a la UE, los países candidatos tienen que cumplir tres condiciones: tener una economía desarrollada, tener un régimen político democrático y respetar los derechos humanos.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 54, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.