¿QUÉ SON LAS BRIOFITAS?

Son plantas verdes, sin tejido vascular, sin hoja, ni raíces y tallos verdaderos; habitan en suelos húmedos y son muy pequeñas. Ayudan a formar el humus y a la transformación de las rocas en tierra vegetal. Están provistos de anteridios y arquegonios, como órganos de reproducción sexual.

Multiplicación de Briofitas
Los tallos llevan en sus extremos pequeños abultamientos, llamados anteridios, que es donde se producen los anterozoides o gametos masculinos.

Otros llevan órganos en forma de botella que reciben el nombre de arquegonios, en donde se forma la oosfera o gameto femenino.

Cuando los anterozoides se maduran, salen nadando en las gotas de agua de la lluvia o del rocío, y entran al arquegonio y fecundan la oosfera.

De la célula-huevo, brota el esporogonio que está formado por un tallito que termina en una cápsula. La cápsula está llena de esporas que está tapada por el opérculo y cubierta por la cofia. Cuando maduran se abren y las esporas caen y germinan, originando el protonema o filamento; por germinación, éste produce nuevas plantas de musgo. Este proceso se produce en dos fases:

Una de las células- la célula huevo-originan el esporogonio que produce esporas (fase asexual).
El protonema brota de la espora y de éste salen los tallos de musgo que producen anterozoide y oosfera (fase sexual). A este tipo de reproducción, que es tanto sexual, como asexual, se le llama reproducción alternante.

Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Pág.28,. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger