¿QUÉ SON LAS REACCIONES QUÍMICAS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LAS REACCIONES QUÍMICAS?


Se denomina Reacción Química, a la acción mutua entre dos o más sustancias para transformarse en otras. A veces, la transformación es una sola sustancia y se debe a la acción de alguna clase de energía sin que intervenga otro cuerpo. Tal es, por ejemplo, el caso de la descomposición del clorato de potasio en cloruro de potación y oxigeno, por acción del calor (energía térmica). Otras veces, partiendo de varias sustancias se forma una sola: cuando reacciona el óxido de calcio con agua, se forma el hidróxido de calcio.

Las sustancias que entran en una reacción química se denominan Reaccionantes, y las que se forman, Productos.

CLASIFICACIÓN
Dependiendo del modo como se verifique la reacción, de la naturaleza de los recaccionantes, y de otros factores secundarios, las reacciones se pueden agrupar en las siguientes clases:

1. Combinación:
Es la unión de dos o más sustancias (sean éstas elementos o compuestos) para formar otra más compleja, cuyas moléculas son el producto de una reagrupación de los átomos de los reaccionantes.

2. Descomposición:
Estas reacciones son prácticamente lo contrario de la combinación, ya que en ellas es una sustancia la que se desdobla en otras más sencillas.

3. Doble Descomposición o Intercambio:
Son reacciones en las cuales se verifica un intercambio entre los átomos de los reaccionantes.

4. Desplazamiento.
Estas reacciones, también llamadas reacciones de sustitución, son aquellas en las que hay un reemplazo de uno o más átomos de uno de los reaccionantes por otro u otros átomos.

Las cuatros clases de reacciones que hemos visto se pueden agrupar en dos grandes divisiones: a) Reacciones en las que NO hay transferencia de electrones de un átomo a otro y; B) Reacciones en las que SI hay transferencia de electrones.

A) Reacciones sin transferencias de electrones: A este grupo pertenecen las reacciones de doble descomposición, y son simplemente una redistribución de los átomos o iones de los reaccionantes.

B) Reacciones con transferencia de electrones: Este grupo abarca las otras tres clases de reacciones estudiadas (combinación, descomposición y desplazamiento). Estas reacciones se conocen con el nombre de Reacciones de Oxidación-Reducción- Reducción u Oxido-Reducción.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pags. 149-150