¿QUÉ SON LOS COLOIDES?

CONCEPTO
Los coloides son mezclas intermedias entre las soluciones y las mezclas propiamente dichas o burdas. Sus partículas tienen un tamaño comprendido entre 1mμ y 1μ de diámetro. Sus componentes se denominan fase dispersa y medio dispersante.

Según el estado físico en que se encuentren la fase y el medio. Los coloides toman diversas denominaciones.

PROPIEDADES DE LOS COLOIDES

EFECTO TYNDALL
Uno de los hechos característicos que más bien distinguen un coloide (especialmente emulsiones y soles) de un líquido puro o de una solución, es el efecto Tyndall.

Cuando un rayo de luz atraviesa un líquido puro o una solución, la trayectoria del rayo no es visible desde los lados, ya que el tamaño de las partículas es demasiado pequeño para disperar la luz, que pasa entonces libremente. En un coloide, por el contrario, las partículas son lo suficientemente grandes para disperar la luz, y el rayo se hace completamente visible.

MOVIMIENTO BROWNIANO.
Cuando un coloide se observa bajo un ultramicroscopio, se nota que las partículas estás animadas de un movimiento rápido, caótico y continúo. Esta actividad cinética se denomina Movimiento Browniano. El movimiento Browniano se debe a un “bombardeo” de las partículas dispersas por partículas del medio y, obviamente, es más intenso cuanto más pequeñas son aquellas partículas.

DIÁLISIS
Este fenómeno, observado primeramente por Thomas Graham en 1860, consiste en que las partículas coloides son retenidas por membranas semipermeables. Esto diferencia las soluciones de los coloides, ya que las partículas del soluto de aquellas atraviesan fácilmente la membrana.

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pags. 294,295
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger