¿QUE SON LOS TEJIDOS MERISTEMÁTICOS?

La formación de nuevas células en las plantas adultas queda supeditada a ciertas zonas que persisten durante toda la vida; se denominan Meristemas o Tejido Embrionarios. Las células meristemáticas son pequeñas, con paredes celulares delgadas, de núcleo grande. Una de las características más sobresaliente de las células meristemáticas es la ser compacta y no presentar espacios intercelulares o Meatos.

Desde cuando el zigoto comienza a dividirse, las plantas producen nuevas células, forman nuevos órganos, hasta cuando la planta muere.

CLASIFICACIÓN DE LOS MERISTEMOS

La clasificación más común de los meristemos se basa en la posición que ocupan en el cuerpo de la planta. De acuerdo con esto se divide en:

Meristemos Apicales
Son los que realizan el crecimiento terminal (apical) tanto de tallos como de raíces. Los meristemos apicales se localizan en los ápices de los ejes principales y en los ápices de los brotes laterales de tallos y raíces.

Meristemos Laterales
Son aquellos a partir de los cuales tanto el tallo como la raíz aumentan en espesor; producen en las plantas los que se conoce como crecimiento secundario. Entre estos meristemos están el cambium vascular que origina tejidos conductores secundarios (Xilema y Floema secundarios) el felógeno que produce le peridermis compuesta por corcho.

Meristemos Intercalares
Se denominan así por situarse en la parte media de un órgano, como en los tallos de la gramíneas (pastos).

En estos, el tejido meristemático permanece en la base de los entrenudos, y produce el alargamiento de ellos.

La presencia de tejidos meristemáticos constituye una diferencia entre vegetales y animales, ya que estos últimos carecen de ellos.

Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Pág.17. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger