REPRODUCCIÓN EN CELENTERADOS

En los celenterados de agua dulce como las hidras la reproducción puede ser sexual y asexual.

La reproducción sexual se realiza por gemación que se inicia mediante la formación de una yema hemisférica que se desarrolla en la pared del cuerpo; esta yema crece, forma tentáculos y se parte por la base para formar un nuevo individuo.

La gemación es el método común de reproducción en las hidras; cuando las condiciones son favorables, las yemas se producen cada segundo o cada tercer día.

Para la reproducción sexual las hidras presentan testículos localizados en la región superior o distal y ovarios en la región inferior o proximal.

Los testículos y los ovarios pueden madurar simultáneamente o en periodos distintos; los ovarios producen un solo óvulo, el cual es fecundado por espermatozoides que han sido dejados en libertad en el agua.

De la unión del óvulo y del espermatozoide se forma un embrión que secreta una cáscara o teca embrionaria protectora. El embrión permanece en estado de latencia, posteriormente se ablanda la cáscara y emerge una hidra joven.

Los celenterados marinos de tipo colonial como la obelia, presentan en su ciclo de vida alternancia de generaciones.

En una colonia de obelias se presentan 2 tipos de pólipos; los reproductores y los alimenticios. El pólipo reproductor produce medusas nadadoras de sexos separados que producen óvulos y espermatozoos; la unión de un óvulo y un espermatozoide origina un zigoto, del cual se desarrolla una larva ciliada o plánula que prontamente se fija y mediante la gemación (reproducción asexual) formará una nueva colonia.

Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pag.82
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger