REPRODUCCIÓN EN PORÍFEROS: (ESPONJA):


Las esponjas se reproducen asexual o sexualmente.

La reproducción asexual se realiza por gemación, es decir, un pequeño promordio (yema) se diferencia en el cuerpo de la esponja parental para desarrollarse y formar una esponja joven, que puede crecer independientemente o permanecer unida a la esponja como un nuevo miembro de la colonia.

Las esponjas de agua dulce y algunas marinas producen yemas especiales conocidas como gémulas, a partir de las cuales se desarrollan nuevos individuos.

La capacidad de regeneración de las esponjas es muy grandes, las fragmentaciones accidentales producen nuevas esponjas, razón por la cual se utiliza esta capacidad de regeneración para producir esponjas comercialmente.

La reproducción sexual de las esponjas se realiza mediante la fusión de gametos que se desarrollan a partir de amebocitos.

Los gametos masculinos salen de las esponjas por los canales excurrentes, penetran a otras esponjas a través de los canales incurrentes, se introducen a un coanocito que los transportará a los gametos femeninos para fusionarse.

Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pag.81