REPRODUCCIÓN EN VEGETALES


REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS Y ALGAS VERDES-AZULES.

Las bacterias (bacilos, espirilos, etc.), las algas verde-azules (nostoc, anabaena, oscilatoria, etc.) se incluyen en el grupo esquizofitas debido a que su reproducción no es sexual.

La reproducción asexual en las bacterias por un proceso de división celular que consiste en que una bacteria a nivel de su parte media presenta una constricción cuya división dará como resultado 2 bacterias hijas.

Una bacteria bajo condiciones favorables se divide en 30 minutos; las bacterias hijas alcanzan su madurez en 30 minutos y pueden seguir dividiéndose. Si este ritmo se conservara tendríamos 256 descendientes de una sola bacteria en un período de 4 horas, lo cual significa que a los 2 días (48 horas) tendríamos un número tal de bacterias cuyo peso sería de muchas toneladas. Afortunadamente lo anterior no es posible debido a que para un número tan grande de bacterias se presentan factores limitantes como los alimentos y el espacio.

Existen bacterias que bajo condiciones adversas desarrollan unas estructuras denominadas esporas que les permiten resistir períodos largos desfavorables y desarrollar una bacteria a partir de la espora cuando las condiciones son favorables.

Las algas verdes-azules al igual que las bacterias no presentan reproducción sexual; en estas algas la reproducción asexual se realiza por división celular.


REPRODUCCIÓN EN ALGAS (ALGAS VERDES, PARDAS, ROJAS, ETC.).

Las algas en su gran mayoría se reproducen sexual y asexualmente y dichas reproducciones tienen como objetivo la propagación y conservación de la especie.

El proceso de reproducción sexual en los diferentes grupos de algas es muy similar y se realiza por fusión de gametos, que da como resultado un zigoto.

Cuando en el proceso de reproducción sexual los gametos son idénticos se conocen como isogametos y su fusión se denomina conjugación (alga espirogira); el zigoto resultante de la fusión puede formar una espora resistente o zigo-espora y a este tipo de reproducción sexual se le conoce como isogamica, como lo observaste en la actividad.

La reproducción sexual heterogámica o de gametos diferentes, tiene un gameto inmóvil y de gran tamaño denominado huevo y otro pequeño y móvil conocido como esperma. La fusión del huevo con el esperma originan un zigoto que puede desarrollarse en una espora resistente o zoospora, en un embrión o en una nueva planta.

ALTERNANCIA DE GENERACIONES.

En algunas algas del filum feofíceas (algas pardas) la reproducción se realiza con alternancia de generaciones, lo cual significa que una generación de algas se reproduce asexualmente por medio de esporas y otra generación lo hace sexualmente por medio de gametos.

REPRODUCCIÓN DE HONGOS.

Los hongos se reproducen sexual se realiza por la fusión de gametos que se forman en cuerpos especiales: los gametos masculinos se forman en los anteridios y los femeninos en los gametangios.

La reproducción asexual se realiza por medio de esporas que se encuentran en los esporangios. Los hongos también se reproducen asexualmente por división del micelio.

REPRODUCCIÓN EN MUSGOS Y HEPÁTICAS

Los musgos son plantas pequeñas conformadas por rizoides mediante los cuales se fijan al suelo y por un tallito corto del cual nacen hojas pequeñas en forma espiralada.

El esporofito cuya vida es parcialmente depende del gametofito, sobresale en la región terminal del musgo y está constituido por un pedicelo que soporta la cápsula, la cual presenta una tapita conocida como coliptra un opérculo que al desprenderse deja en libertad las esporas que al caer al suelo germinan y producen los gametofitos, portadores de las estructuras sexuales.

En los gametofitos los espermatozoides se desarrollan en los anteridios y la ovocélula en los arquegonios.

La unión de una ovocélula con un espermatozoide origina un zigoto, que evoluciona y produce un esporofito que nuevamente desarrolla esporas.

El fenómeno por el cual los musgos presentan en un mismo ciclo de vida una doble reproducción, se conoce como alternancia de generaciones: las esporas origina el ciclo asexual y los gametofitos el ciclo sexual.


Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pags. 63,64,65