REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA HAITIANA


La Revolución Francesa había sembrado el germen de la insurrección de su colonia de Saint Domingue que culminaría en la primera revolución antiesclavista triunfante de la historia.

Primera Etapa: Contradicciones entre los blancos

Los colonos deseaban eliminar las trabas monárquicas que les impedían desarrollar al máximo sus negocios, medidas como los excesivos impuestos, los mecanismos monopolistas, entre otras, eran motivo suficiente para generar la inconformidad de muchos sectores de la isla.

Por otro lado, la nueva situación revolucionaria hablaba de igualdad y de acabar con los privilegios, por tanto, los grandes blancos tenían muchas razones para sentirse nerviosos. No querían perder sus privilegios, pero tampoco que los mulatos y negros libertos adquirieran igualdad de derechos. Tampoco querían abolir la esclavitud, como consecuencia de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Segunda Etapa: Los mulatos exigen sus derechos.

Como es de imaginarse, los mulatos y negros libertos ahora luchaban por tener los mismos derechos que los blancos. Para ello los mulatos organizaron un movimiento insurreccional dirigidos por Vicente Ogé . Si bien los mulatos reclamaban sus derechos, como esclavistas que eran, defendían la permanencia del sistema de explotación que les proporcionaba sus riquezas.

Tercera Etapa: La Rebelión de los Esclavos

A este panorama se sumó la entrada a la lucha de los esclavos, en 1791, con lo que se produjo la radicalización definitiva del proceso revolucionario.

En un principio, los esclavos no tenían una clara conciencia de los objetivos que buscaban. En sus planes no estaba la conformación de un Estado negro. Líderes como Biassou y Jean François iniciaron la lucha por el restablecimiento de la monarquía y por ello lucharon junto a España cuando esta le declaró la guerra a Francia por el decapitamiento del Rey Francés Luis XIV.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Págs. 14-15, Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom. SEE.