SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) - Enciclopedia de Tareas

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)


El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios periféricos. Es decir, de los diversos nervios que se distribuyen por el organismo que se derivan de las raíces nerviosas que salen del neuroeje. Comprende además los ganglios, que constituyen por su parte agrupaciones celulares nerviosas que se intercalan a lo largo del trayecto de los nervios y que se reparten de un modo irregular.

Los nervios periféricos se dividen en:

a. Nervios Craneales: son 12 pares, nacen a diversos niveles del encéfalo.
b. Nervios Espinales: Parten de la médula espinal.

Los nervios craneales son llamados también pares craneales y se designan con números romanos I a XII. Estos pueden ser de tres clases:
• Sensitivos.
• Motores.
• Mixtos.

En la región cervical hay tres ganglios, de los que salen nervios de alcanzan el corazón, y las arterias carótidas en donde forman un plexo del que salen ramificaciones hacia los vasos y órganos del cuello y cabeza.
En la región torácica se encuentran de 10 a 11 ganglios, que dan lugar a nervios esplácnicos que van al abdomen e intervienen en la formación del plexo solar, y a otros que inervan la región torácica de la aorta, el esófago, bronquios y plumones.

Los ganglios limbares y pélvicos originan nervios que forman el plexo solar y otros plexos del abdomen, como el hipogástrico, de los que salen ramificaciones que llegan a los nervios eferentes.

Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988, Pag. 51.
Ariel R. Lopez