TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO - Enciclopedia de Tareas

TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO


Este tejido se halla constituido por células que se separan por medio de una sustancia intercelular que puede ser líquida o sólida.

El tejido conectivo tiene varias funciones y comprende: el hueso, el cartílago y el tejido conectivo fibroso.

Tejido Óseo o Hueso:
Tiene como principal constituyente el fosfato de calcio. Los huesos presentan una cavidad medular interior, la cual contiene la médula amarilla constituida casi íntegramente por grasa; la médula roja, en la cual se producen glóbulos rojos y blancos.

En el corte transversal de un hueso se observan una serie de laminillas concéntricas en cuyo centro se localizan los conductores de Havers, en cuyo interior se hallan vasos sanguíneos y nervios.

Tejido Cartilaginoso
Constituye el tejido de sostén de ciertos órganos blandos como el oído externo; también forma el sistema esquelético de peces como los tiburones, la raya y otros.

El cartílago tiene la consistencia del plástico; las células que lo conforman se denominan condrocitos que se localizan en espacios o lagunas.

Tejido Conectivo Fibroso:
Se caracteriza por su alto contenido de fibras; su función es la de unir la piel a los músculos. Dentro del tejido conectivo están los tendones y los ligamentos.

Los tendones están constituidos por fibras colágenos muy resistentes; se encargan de unir los músculos a otros músculos o a los huesos.

Los ligamentos tienen fibras colágenas elásticas, por lo que son más flexibles; los ligamentos unen un hueso a otro hueso.

Fuente:
Biología Moderna, Susaeta, Págs.21-22,. Pedido a Mundilibro, S.A, Emiliano Tejera No.109 Esq- Arz, Meriño, Santo Domingo, R.D.