TEORÍA CINÉTICA - Enciclopedia de Tareas

TEORÍA CINÉTICA


La teoría actual del Estado Gaseoso fue propuesta primeramente por D. Bernoulli en 1738, y ampliada posteriormente por J.C Maxwel, R. Clausius y otros, en el siglo pasado. Esta teoría trata de explicar un conjunto de propiedades y hechos observados en los gases. Para un gas ideal o perfecto se han hecho las siguientes suposiciones:

1. Los gases consisten en partículas diminutas llamadas moléculas, tan pequeñas y tan apartadas entre sí, que su volumen real es despreciable en comparación al espacio vacío entre ellas.

2. Las moléculas de un gas son completamente independientes unas de otras, es decir, no existe atracción intermolecular alguna.

3. Las moléculas de un gas están en movimiento rápido, al azar y en línea recta, chocando una con otras y con las paredes del recipiente. Los choques son elásticos, es decir, no hay pérdida neta de energía cinética en ellos, aunque sí puede haber transferencia de energía entre las moléculas participantes en una colisión. Cada choque contra las paredes produce un empuje pequeño. La suma de todos los empujes sobre la unidad de área de pared en un segundo, es la presión.

4. En un instante dado, diferente moléculas de un gas tienen distintas velocidades y, por consiguiente, distintos valores de energía cinética. Sin embargo, la energía cinética promedia de todas las moléculas es directamente proporcional a la temperatura del gas.
Ecα T*

Fuente:
Química Básica, Quinto Educación Media. Pags. 198-199