sábado, 30 de octubre de 2010

ARVEJA

Nombre Científico; Pisum Sativum L.
Reino: Vegetal
Familia: Papilionaceae (Fabaceae)
Género: Pisum
Especie: Sativum

Sus Orígenes: Aunque desconocido con exactitud, su origen se estima en la región del Asia menor.

Importancia Económica: Esta leguminosa reviste mucha importancia en nuestra dieta teniendo un nicho de potencial crecimiento si se le promueve más como fuente de alto valor proteico y sustituto de las habichuelas rojas.

Aéreas de Siembra Actual y Potencial: por sus exigencias climáticas este es un cultivo enteramente de montaña, por lo que su potencia se encuentra en dichas regiones.

Época de Siembra: La Arveja requiere de condiciones de temperatura que sólo se logran en las zonas altas o durante el invierno en otras regiones.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

Climas y Suelos: las condiciones climáticas más adecuadas son de temperaturas entre los 15 y 18 0C con máxima de 240C. Esto indica que es un cultivo de montaña. La planta prospera bien en suelos desde arenosos a los arcillosos; siempre que drenen fácil, ya que no tolera el encharcamiento. Se prefieren suelos ricos en materia orgánica y cuyo pH es ligeramente ácido (5.5 a 6.5).

Sistema de siembras y propagación: se multiplica por semillas y de una de sus características es que necesita de un tutorado para logar mejor desarrollo. Para tal propósito, se usan varas, hilos y alambres. En las casas se pueden usar otras plantas y materiales como soporte.

Riego y drenaje: Sus requerimientos de riego están entre 300 y 400 mm durante su crecimiento, siempre que sean bien distribuidos y los suelos drenen bien.

Abonamiento y fertilización: en su primera etapa de desarrollo la Arveja demanda más nitrógeno, aunque posteriormente requiere de fósforo y potasio.

Control de Malezas, Plagas y enfermedades: la competencia de las malas hierbas no sólo hace que los nutrientes escaseen, sino que las plagas y enfermedades tengan una mayor incidencia. Por esto su eliminación está ligada a la sanidad del cultivo.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento y rendimiento: Su cosecha se realiza como fruto fresco o seco. Cuando las Arvejas se recolectan verdes, las vainas deben observarse para que solo se obtengan las llenas dándosele varios pases y si es seca se debe esperar la maduración total de la planta. Sus usos como alimento humano es tan variado como producto fresco o en la industria conservera, así como alimento animal, siendo muy apreciada por su alto valor proteico.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Págs.13-14