AUYAMA

Nombre Científico Cucurbita máxima, C. Ficifolia, C. Moschata, C. Mista
Familia Cucurbitaceae
Género Cucurbita
Especie Pepo, máxima, ficifilia, moschata, mixma

Sus Orígenes: las diferentes especies de Auyamas, son originarias del continente americano. Se han encontrado evidencias de esto en norte, centro y sur América de donde proceden sus principales clones.

Importancia Económica: como alimento es considerada la planta que provee más pro-vitaminas A y caroteno por unidad de terreno cultivado. También se le puede ingerir por sus propiedades alimenticias que reducen el colesterol; es rica en sólida solubles y azucares. Otra de las características importante de este rubro es el potencial de exportación de sus diferentes variedades.

Aéreas de Siembra Actual y Potencial: Se le cultiva en muchas regiones de la República Dominicana por su adaptación a nuestro medio ambiente. Las principales zonas productoras son: Puerto Plata, Santiago, Baní y Azua: se cultiva incluso en zonas lluviosas como Villa Altagracia. Todas las regiones secas del país con capacidad de riego, tienen mucho potencial de producción de estas especies.

Época de Siembra: La Auyama se le puede sembrar en cualquier época del año, sin embargo la decisión debe tomar en cuenta los precios del mercado.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

Climas y Suelos: crece desde nivel de mar hasta alturas de 1,800 msnm, con temperatura entre 20 y 30oC, con alta luminosidad, baja humedad relativa del aire y en los suelos. Los suelos ideales son sueltos, fértiles, ricos en materia orgánica y con un pH entre 5.5 y 7.0, aunque se adapta a cualquier suelo. Los suelos vírgenes de bosque le favorecen, pero esta práctica tiende a dañar el ambiente de montaña.

Sistema de Siembras y Propagación: Se siembra en golpes usando 2 a 3 semillas por hoyo. La distancia entre plantas varía según las variedades y las condiciones climáticas o del suelo. Algunas variedades se podrán obtener frutales mayores, mientras otras se cultivan con tutores para protegerlas del suelo y la humedad.

Riego y Drenaje: muchos productores están aumentando el uso de irrigación en las Auyamas para obtener mayores frutas y mejor producción, lo que se hace en las zonas secas bajo riego. La mayor producción de este cultivo se obtiene en secano. Como toda cucurbitácea demanda de un buen drenaje del exceso de agua del suelo.

Abonamiento y Fertilización: Las auyamas responden bien a los abonos orgánicos, así como a los fertilizantes completos de formulaciones 1.5-1.0-1.5 de NPK, respectivamente. En algunos países el uso de estiércoles de animales es generalizado.

Control de malezas, plagas y enfermedades: El control de las malas hierbas es muy importante desde temprana edad del cultivo, sea de forma manual de dos a tres pases o química. Esta etapa debe aprovecharse para realizar un aporque de las plantas. Cuando se tiene un buen control de malezas también se logra una mejor sanidad ambiental al reducir las plantas hospederas de insectos y enfermedades. Los insectos que comúnmente atacan al cultivo son miradores de hojas, medidores, barrenadores, pulgones, entre otros. Las enfermedades que generalmente le afectan son las siguientes: Mildew, Altenaria Sp., Fusarium Sp., entre otras fungosas, así como nematodos.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento y rendimiento: en la mayoría de los cultivos de auyamas la recolección se inicia parcialmente a los 90 a 120 días de sembradas. Los frutos indican su madurez con un cambio en la consistencia y el cambio de color de su piel. La cosecha se realiza con una tijera o cuchillo filoso, cortándoles el pedúnculo a una distancia de 2 a 5 cm de las ramas para lograr de esta manera una prolongación de la vida y almacenamiento de las frutas. Los mercados tienen exigencias variadas en tamaño, coloración, textura y sabor. República Dominicana es un exportador neto de Auyamas frescas. De igual manera, un gran consumidor de estas como viandas en dulces, papillas y puré. En algunos países sus flores se consumen como ensaladas.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Págs. 15-16
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger