AVENA - Enciclopedia de Tareas

AVENA


Nombre Científico Avena Sativa L.
Reino Vegetal
Familia Graminaceae
Género Avena
Especie Sativa

Sus Orígenes: Este cereal es originario del norte de África y se cultiva en el oriente y en Rusia desde unos 2,500 años antes de Cristo.

Importancia Económica: La Avena tiene importancia económica en nuestro país ya que es uno de los cereales más comunes en la dieta de los dominicanos, sean de familias pobres o de mayores ingresos.

Aéreas de Siembra Actual y Potencial: esta planta no se siembra en República Dominicana y de hacerse su siembra competiría por los terrenos donde se puede sembrar otros cultivos más rentables.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

Climas y Suelos: su clima ideal es templado con temperatura entre 10 y 16oC, y pluviometría de 700 a 1,000mm anuales. Los suelos deben ser francos, bien drenados y con pH entre 5.5 y 6.5.

Sistema de Siembras y Propagación: normalmente se le siembra en hileras y con sistemas totalmente mecanizados.

Riego y Drenaje: este cereal demanda una buena irrigación durante su crecimiento y un buen drenaje del exceso de humedad del suelo.

Abonamiento y Fertilización: la fertilización debe hacerse según los análisis de suelos y la producción esperada.

Control de malezas, plagas y enfermedades: El control de las malezas en este cultivo es muy importante. El mismo se realiza con agroquímicos. Como no es un cultivo común en el país, se desconocen sus plagas y enfermedades.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento y rendimiento: como todos los cereales, su cosecha se inicia al madurar la planta y secar las semillas. Su recolección es mecánica. La avena es ampliamente usada en nuestro país por su valor nutritivo, ya que es rica en proteínas, carbohidratos y fosforo. Con ella se preparan platos tan variados como papillas, cereal deshidratado, natillas, jugos, helados y refrescos.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Págs. 17-19.