BATATA


Nombre Científico Ipomoea Batatas L.
Reino Vegetal
Familia Convolvuláceas
Género Ipomoea
Especie Batatas

Sus Orígenes: La planta es originaria de América tropical, desde donde ha sido ampliamente difundida por todo el mundo.

Importancia Económica: Es una de las principales fuentes de carbohidratos en la dieta nacional. Se siembra tanto sola como cultivo principal, como en rotación con arroz y otros cultivos para controlar las malezas. Como cultivo de cobertura es muy importante. Sus raíces y sus hojas son ampliamente usadas como alimento animal, existiendo variedades especializadas como forrajeras. En la República Dominicana, la Batata ocupa el tercer lugar en consumo de raíces y tubérculos. También la fuente de energía más barata.

Aéreas de Siembra Actual y Potencial: Las áreas principales de siembra de Batata para el país son el Cibao Central y en el valle de San Juan de la Maguana; aunque debido a la adaptabilidad, tiene potencial para producirse en toda nuestra geografía.

Época de Siembra: Dependiendo de sus variedades y fines la Batata se siembra marcadamente en septiembre y octubre, que es la mejor época. Si se siembra en otra época la planta produce más follaje o rameo y no engrosa sus raíces, las cuales son las partes mercadeables.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

Climas y Suelos: Todo el clima de nuestro país es apto para este cultivo, aunque su producción es mejor en otoño-invierno. Como todo tubérculo requiere de suelos franco-arenosos, o sea sueltos, lo que permite un mejor crecimiento de las raíces y luego una fácil extracción manual o mecánica.

Sistema de Siembras y Propagación: sus ramas o ábanas se siembran en camas o en cuadros, con surcos para riego. Las raíces comestibles también producen brotes. Los cultivares se seleccionan por productividad, contenido nutritivo, resistencia a plagas y enfermedades, etc.

Riego y Drenaje: El cultivo demanda mucha agua en su crecimiento, pero al momento de la cosecha la humedad debe ser mínima. Para un buen crecimiento se requiere siempre un buen drenaje. El riego sólo se efectúa en las zonas secas del país, pues aquellas con buena pluviometría no lo necesitan.

Abonamiento y Fertilización: en la república Dominicana se tienen pocos estudios de fertilización de este cultivo, pero la Batata responde bien a fertilizantes completos y muy especialmente al potasio. La cantidad de fertilizantes a aplicar depende de las condiciones físico-químicas de suelo.

Control de malezas, plagas y enfermedades: Las malezas se controlan manual o mecánicamente, normalmente en las primeras etapas de crecimiento, pues luego que cierra no necesita más control. Las principales plagas que afectan a este cultivo son el Piogan (Cylas Formicarius Elegantulus), nematodos (Meloidogyne spp.), gusanos blancos (Phyllophaga ssp.), y la mosca blanca, entre otras tantas. Las enfermedades más comunes son la Roya Blanca (Albugo ipomolca panduratae), la Podredumbre del suelo (Streptomyces ipomola), y la Podredumbre Húmeda (Rhyzopus spp.), entre otras.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento y rendimiento: para consumo fresco están las variedades tanto de pulpa seca como húmeda. Las criollas son mayormente de color blanco-rosado, de bajo contenido de caroteno. Las variedades dulces y de colores amarillos son más nutritivas. Recientemente se han introducido estas variedades. La cosecha de las raíces se inicia cuando su follaje cambia de coloración. Luego de cosechadas no se deben dejar mucho tiempo expuesta al sol. También tienen uso como harina panificable, dulces, jaleas, almidón, alcohol, o trozos enlatados. Tanto el follaje como las raíces son excelentes alimentos para animales.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Págs. 20,21,22