EL ASIENTO INICIAL

Un nuevo sistema de contabilidad debe iniciarse con un estado de situación que muestre la condición financiera del negocio al comienzo de las operaciones. Como este documento se prepara en una hoja de papel, que puede traspapelarse o perderse, es necesario que los datos financieros del mismo se anoten en forma permanente en los libros de contabilidad.

El libro en el que en primer lugar se anotan las transacciones comerciales de un negocio recibe el nombre de Diario, Jornal o Registro. Cada anotación que se hace en dicho libro se llama asiento o entrada. La anotación que se hace en el Diario para escribir los datos financieros del primer estado de situación se conoce como asiento original, asiento inicial o asiento de apertura.

Origen de un asiento de Diario
Los datos que el contador usa para hacer un asiento se toman de algún formulario comercial. Este formulario se llama documento de origen. El primer estado de situación es el documento de origen que se usa para hacer el asiento inicial.

Tipos de Diarios
Las empresas usan diferentes tipos de Diarios. Algunos se usan para anotar solamente una clase de asientos, tales como asientos de ventas o de compras. Este tipo de Diario se conoce como Diario Especial. El que se usa para anotar los asientos que no pueden anotarse en Diarios Especiales recibe el nombre Diario General.

Fuente:
Contabilidad Práctica del Siglo XX- Curso Elemental Tercera Edición en Español- Pág. 14. Una Traducción y Adaptación del Libro: “20th Century Bookkeeping and Accounting·” Edición 23. Boynton/ Carlon/ Forkner/ Swanson.

Editor Consultor:
Luis A. Berrios Burgos, CpA.