EL CÁRTAMO - Enciclopedia de Tareas

EL CÁRTAMO


Nombre Científico: Carthamus Tinctorius L.
Reino: Vegetal
Familia: Asteraceae
Género: Carthamus
Especie: Tinctorius

Sus orígenes: El Cártamo es originario del continente asiático, de la región llamada el Asia menor.

Importancia económica: sus osos son variados, principalmente como planta oleaginosa para aceites comestible y margarinas, tintórea, condimento, combustible para lámparas y sus residuos como alientos para animales. Se le considera un cultivo de buenas condiciones para la rotación con otros.

Áreas de siembra actual y potencial: debido a sus requerimientos climáticos, sus áreas potenciales son las alturas o el invierno, lo que coincide con las siembras de cultivos más valiosos, lo que hace que esta planta tenga potencial solo si se desarrollan nichos de consumo especializado.

Época de siembra: aunque en República Dominicana, dependiendo de la localización, el Carta no se puede cultivar durante todo el año, la mejor época en condiciones generales lo es el invierno.

ASPECTOS AGRONÓMICOS :

Climas y suelos: Su temperatura ideal es entre los 18 y 20oC, prefiriendo el calor y alta luminosidad en su floración y cuajado del grano. El clima seco y precipitaciones en el orden de unos 300 a 500 mm de lluvias le favorecen, dependiendo de los suelos. El terreno donde crece bien es variable siempre que tenga buen drenaje.

Sistemas de Siembra: Multiplicada por semillas y se le siembre a unos 10 a 15 cms entre planta y 70 a 90 cms entre hileras. En plantaciones pequeñas la siembra es manual o sembradoras pequeñas, pero en las plantaciones grandes la siembra en mecanizada.

Riego y Drenaje: El riego le favorece al igual que un buen drenaje para su desarrollo, por lo que su cultivo debe ser con un buen régimen de lluvias o con riego suplementario.

Abonamiento y fertilización: Su mayor necesidad es en fósforo y nitrógeno, no tanto así con el potasio, por lo que las fórmulas a usar deben ser ricas en N y P.

Control de Malezas, Plagas y Enfermedades: en la etapa del desarrollo del cultivo el control de las malezas es indispensable. Las plagas que más le causan daño son los nemátodos.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento: la plantación está lista para cosecha entre los 110 y 150 días, dependiendo de los factores de cultivo.

Cuando se recolecta el Cártamo se le debe almacenar con humedad baja de un ocho por ciento (8%).

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos Tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Pág. 49