EL CENTENO - Enciclopedia de Tareas

EL CENTENO


Nombre Científico: Secale Cereale L.
Reino: Vegetal
Familia: Graminaceae
Género: Secale
Especie: Cereale

Sus orígenes: El Centeno es originario de la región del Cáucaso y los Balcanes.

Importancia económica: Como cereal exótico tiene importancia en la dieta nacional debido a que el pan de Centeno es muy apetecido por su contenido de fibras.

Áreas de siembra actual y potencial: Este cultivo es de regiones muy frías por lo que su potencial en el país es reducido; aunque es importante conocerlo.

Época de siembra: Por razones climáticas sólo podría plantarse en el invierno ya que necesita temperaturas muy bajas.

ASPECTOS AGRONÓMICOS :

Climas y suelos: la temperatura promedio para su crecimiento se encuentra en el rango de 14 a 25oC, mientras la óptima para su germinación es de unos 6oC. No es exigentes en suelos pues es un cultivo muy rústico.

Sistemas de Siembra: Se multiplica por semillas y todas sus prácticas culturales se realizan mecánicamente.

Riego y Drenaje: No es un cultivo muy exigente en humedad, pero las lluvias o el riego deben ser bien distribuidos durante su ciclo vegetativo.

Abonamiento y fertilización: en sus primeras etapas de desarrollo demanda nitrógeno, para lograr un rápido crecimiento.

Control de Malezas, Plagas y Enfermedades: Como en todo cultivo, el control de las malezas es importante no sólo en las etapas iníciales si no durante todo su desarrollo, a fin de reducir la competencia y evitar plantas huéspedes de plagas y enfermedades que afectan el cultivo.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento: El Centeno se cosecha cuando las hojas y el grano están completamente secos. Se le utiliza en la alimentación humana como harina panificable, además de otros usos en bebidas alcohólicas y alimentación animal.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos Tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Pág. 50.