EL CLOSTRIDIUM BOTULINUN - Enciclopedia de Tareas

EL CLOSTRIDIUM BOTULINUN


Es el agente causante de una grave enfermedad neurólogo (afecta el SNC) que posee variantes alimentaria. Los mayores problemas en esta enfermedad ocurren a causa de las complicaciones intestinales y respiratorias y por parálisis de distintas musculaturas. La prevención comprende la adecuada conservación de los alimentos y la cocción adecuada de los alimentos antes de consumirlos.

Otras infecciones importantes en el hombre los son: las infecciones meningocócicas (que afectan a las meninges) producida por Neisseria meningitidis y que pueden producir la muerte en cuestión de horas. Con un diagnóstico adecuado se puede tratar con dosis elevadas de penicilina C de manera efectiva.

La gonorrea, provocada por el coco gramnegativo neisseria gonorrhoeae (gonococo) que afecta las mucosas de la ureta, el cerviz, el recto y la faringe. Esta afección desencadena una respuesta inflamatoria que cicatriza de manera fibrosa y es causante de la mayoría de complicaciones después de la enfermedad. Es una enfermedad estricta del ser humano. Se transmite por contacto de las mucosas con el exudado de las membranas mucosas del enfermo, por lo general como consecuencia de la actividad sexual. Se trata con antibióticos de manera efectiva tales como ampicilina, penincilina G, espectinomicin, trimetoprim-nelfametoxazol y varias cefalosporinas de 3ra Generación.

Fuente
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro. a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana 2000. Pág. 41