EL GARBANZO


Nombre Científico: Cicer Arietinum
Reino: Vegetal
Familia: Papilionaceae
Género: Cicer
Especie: Arietinum

Sus orígenes: Este cultivo es originario del noroeste de África de donde se expandió al Mediterráneo.

Importancia económica: es una de las leguminosas comestibles importantes de la República Dominicana y en los procesos agroindustriales, pues se enlatan sus granos. Es un alimento altamente digerible especialmente las variedades blancas y son ricas en carbohidratos, grasas y minerales. Su consumo es muy variable como verdura o grano seco, en potajes, guisos, etc.

Áreas de siembra actual y potencial: El garbanzo se cultiva principalmente en las zonas altas del sur del país donde tiene su mayor potencial de desarrollo.

Época de siembra: la mejor época para establecer el cultivo en la República Dominica es en el otoño y el invierno aprovechando la época frías que se nos presenta.

ASPECTOS AGRONÓMICOS :

Climas y suelos: La planta se desarrolla bien en climas frescos a templados durante su crecimiento, aunque tolera clima más cálido cuando fructifica y se va a recolectar. Los suelos pueden ser variados siempre que no sean húmedos o salinos.

Sistemas de Siembra: Se multiplica por semillas sembrándose a distancias variadas según las condiciones agras climáticas, fluctuando entre 30 a 80 cm entre hileras y 10 a 30 cm entre plantas.

Riego y Drenaje: Las plantas deben ser irrigadas preferentemente, aunque como es un cultivo de zonas altas y montañas en el país, por lo que normalmente no es irrigado.

Abonamiento y fertilización: luego de realizarse los análisis del suelo se deben seguir las recomendaciones de las formulaciones de los elementos que serán aplicados.

Control de Malezas, Plagas y Enfermedades: en la primera etapa del cultivo es muy importante de control de las plantas indeseables, para reducir la competencia y el hospedaje de plagas y enfermedades. El Garbanzo en el país tiene pocos enemigos los cuales son controlados con protectores vegetales.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento: Cuando la planta llega a su madurez se inicia la cosecha de los granos que están llenos, sean verdes como legumbre fresca o seca para su consumo. Cuando la planta seca sus vainas, que alojan a las semillas, se procede a su recolección. Se le mercadea verde, seca, enlatada, en frasco y como puré.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos Tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Pág. 60.