ESTRUCTURA DE LA RAÍZ

Tanto en la raíz como en el tallo pueden distinguirse dos clases de estructuras:

1. La Primaria, correspondiente al primer año. Se aprecia bien en zonas próximas a la punta.
2. La Secundaria o estructura de una raíz de varios años y que contiene meristemos secundarios.

Estructura Primaria de la Raíz
Observando al microscopio un corte de la raíz al nivel de los pelos absorbentes de una planta joven (Ejemplo: de ranúnculo), se notan dos zonas concéntricas:

1. El cilindro cortical o corteza, formado por: *La Epidermis: Una sola fila de células; algunas se alargan y forman los pelos absorbentes. *El Parénquima Cortical, formado por varias capas de células sin clorofila. *el endodermo, un solo estrato de células.

2. El Cilindro Central, cuyas capas son:*El periciclo, una sola capa de células.*Los haces de vasos liberianos y leñosos que van alternando.* La Médula que rellena todo el resto, y que se une al periciclo con los radios medulares o grupos de células en forma de radios.

Estructura Secundaria de la Raíz
Difiere de la primera en que aparecen dos meristemos secundarios:

El Cambium, situado en el cilindro central, es un anillo de células de forma más o menos ondulada, entre los haces leñosos y los liberianos. Al multiplicarse activamente, en forma por dentro de capas de haces leñosos o leño secundarios, y por fuera capas mucho más delgadas de haces liberianos y fibras.

El Felógeno aparece en el parénquima cortical. Origina por fuera caspas de tejido suberoso que protegen la raíz y por dentro parénquima cortical.

Fuente
Ciencias Naturales, Pedido a DISESA Hostos 202- Santo Domingo. R.D.
Pág. 64
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger