HEPATITIS B - Enciclopedia de Tareas

HEPATITIS B


Al inicio de esta enfermedad el paciente presenta pérdida de apetito, molestias abdominales, náusea y vómito y a veces coloración amarilla; ictericia, la fiebre puede o no presentarse. La gravedad es variable. La importancia del estudio de la Hepatitis B reside en su relación con la aparición de cáncer del hígado siendo el virus de la hepatitis B (VHB) la causa del 80% de los casos de carcinoma hepatocelular y de cirrosis hepática.

Transmisión
Los riesgo de contraer la en enfermedad dado el hecho de ser endémico y de haberse encontrado una alta incidencia de la enfermedad en los últimos años. Se ha determinado que son infecciosos la sangre, saliva, semen y líquidos vaginales de las personas enfermas; por lo que la transmisión se produce por exposición al virus ya sea de manera intravenosa, intramuscular, subcutánea o mucosa. De ahí la importancia de prevenir a la población sobre las formas de transmisiones de la enfermedad que generalmente son sexual y por inyecciones en la población adulta, y en los infantes, por compartición de objetos de uso personal. La incubación oscila entre los 45 a 180 días dependiendo de la cantidad de virus inoculada. La capacidad de transmitir o infectar a otros es grande a los pocos días de haberse infectado la persona.

Prevención
En la actualidad existen 2 tipos de vacunas ya aprobadas por la organizaciones de salud internacional ambas efectivas pero de muy alto costo aún. Se espera en los próximos años abaratar los costos de producción para así generalizar la inmunización a las poblaciones de alta endemicidad del virus.Se hace necesario prevenir en torno a las relaciones sexuales con individuos infectados, la correcta higiene de los objetos de uso personal y la precaución en el uso de agujas, navajas de afeitar y agujas de acupuntura. Al igual que ocurre con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), la sangre de los individuos infectados constituye un vehículo de rápida infección, por lo que toda unidad de sangre para donación deberá estar libre del virus de la hepatitis B (VHB).Además de la hepatitis B existe la hepatitis A cuya virulencia es mayor pero rara veces deja secuelas.

Fuente:
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana. 2000, Biología Pág. 52. See. R.D.