INFECCIONES POR SALMONELLA Y SHIGELIA - Enciclopedia de Tareas

INFECCIONES POR SALMONELLA Y SHIGELIA


Entre las infecciones más comunes transmitidas por Salmonella se encuentra la salmonelosis y la fiebre tifoidea.

La salmonelosis se presenta como una enterocolitis aguda, o sea, inflamación del colon, de comienzo repentino, con dolor de cabeza y abdominal, diarrea y a veces vómito. Por lo general hay fiebre. En lactantes la deshidratación puede ser grave.

Se reservorio son los animales domésticos y salvajes, tales como gallinas, cerdos, vacas, ratones, perros y gatos y el ser humano en caso de padecer la enfermedad o estar convaleciente de ella.

Se transmite por la vía fecal-oral a través de alimentos contaminados con heces de animales y personas infectadas. El grado de infectación de los alimentos puede variar según el tiempo transcurrido desde la contaminación ya que este microorganismo puede reproducirse rápidamente en condiciones favorables y convertir en mucho más tóxico el alimento en pocas horas de exposición. Los alimentos que más frecuentemente se contaminan con Solmonella son los productos lácteos y cárnicos y su grado de toxicidad aumenta con el tiempo de exposición y las formas de conservación. Siendo los ambientes templados los más propicios. De ahí surge la recomendación de los manipuladores y preparadores de alimentos respecto a la necesidad de lavarse con todo cuidado las manos antes durante y después de la preparación de los alimentos, y la importancia de refrigerar adecuadamente los alimentos.

Fuente:
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro. a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana 2000. Págs. 42-43. SEE. R.D