LA CAÑA NEGRA - Enciclopedia de Tareas

LA CAÑA NEGRA


Nombre Científico Saccharum oficinarum L.
Reino Vegetal
Familia Graminaceae
Género Saccharum
Especie Oficinarum

Sus Orígenes: La caña de azúcar llegó a República Dominicana con la conquista, desde Europa, pero su origen es asiático.

Importancia Económica: Como gran generador de divisas, no podemos comparar esta variedad de caña de azúcar con la que usamos tradicionalmente para la molinería y producción de azúcar. La Caña Negra es más considerada por todos como algo refrescante o algo dulce que podamos degustar como fruta. La economía de su producción está ligada a pequeños productores, normalmente en zonas cercanas a los grandes centros poblacionales.

Aéreas de Siembra Actual y Potencial: El cultivo de esta caña lo encontramos en rodo el país, pero el mercado cercano a los centros de grandes poblaciones determina su potencial, para reducir los costos de transporte. Una de las ventajas de este cultivo es su siembra en suelos sujetos a degradación o erosión, pues por su sistema radicular y de crecimiento permanente retiene bien los suelos.

Época de Siembra: su siembra puede realizarse durante todo el año, pero aquellas zonas donde no se irriga, esta debe ser coincidente con la época de las lluvias en su establecimiento.

ASPECTOS AGRONÓMICOS

Climas y Suelos: El clima tropical es ideal para este tipo de cultivo, por lo que se puede sembrar inclusive en zonas de montaña en nuestro país. Los suelos preferidos son los sueltos y profundos, pero la caña como gramínea, no es muy exigente en calidad de estos para crecer.

Sistema de Siembras y Propagación: como cultivo en péquela escala se le siembra de las terminales de las cañas o cogollos y de los entrenudos, sea de forma individual o a chorrillo.

Riego y Drenaje: cuando se cultiva en zonas bajas donde están los sistemas de riego, estas se irrigan, pero normalmente la práctica es de no irrigarla. Normalmente como cultivo se siembra en zonas de muchas lluvias del país, pero no resiste mucha humedad, como otras variedades.

Abonamiento y Fertilización: en la república Dominicana se tienen pocos estudios de fertilización de este cultivo, pero la Batata responde bien a fertilizantes completos y muy especialmente al potasio. La cantidad de fertilizantes a aplicar depende de las condiciones físico-químicas de suelo.

Control de malezas, plagas y enfermedades: responde bien a la fertilización orgánica y química, debiéndose fertilizar para mayor desarrollo de sus entrenudos o gajos, además para lograr una mejor textura, contenido de sacarosa y jugos, por lo tanto de sabor.

Cosecha, manejo post-cosecha, procesamiento y rendimiento: Según los mercados se hacen los cortes de la La Caña Negra, pues como esta es para acumulación de sacarosa, si no el tamaño de las mismas que puede fluctuar entre los 7 a 9 meses después de la siembra o rebrote. Las cañas se transportan enteras, luego se cortan según los mercados y se ofrecen de unas pocas pulgadas a dos o tres pies. Peladas se ofertan de uno o dos nudos en las calles y supermercados.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana
Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.
TOMO 3. Págs. 45-46