LAS BACTERIAS- REINO MÓNERA - Enciclopedia de Tareas

LAS BACTERIAS- REINO MÓNERA


El papel de las baterías fue establecido en el siglo 19 por los microbiólogos, Pasteur y Koch. Pasteur reveló la importancia de las bacterias como agentes de enfermedad y muerte, desarrolló su teoría de gérmenes, ideó un proceso denominado hoy pasteurización que consiste en calentar el producto a fin de matar los microorganismos y luego enfriarle rápidamente para evitar el desarrollo de nuevas bacterias. Otra contribución de Pasteur lo fue el golpe final que dio a la teoría de la generación espontánea.

Lister, un cirujano inglés, fue de los primeros en comprender la teoría de gérmenes de Pasteur y aplicarla a los procedimientos quirúrgicos. Dándose así inicio a las técnicas de antisepsia. Entre éstas, la de desinfectar los instrumentos y el área quirúrgica con germicida.

El Renio Monera está formado por todos los procariotes hasta el momento conocidos, estos son los arqueobaterias, cianobacterias y bacterias tradicionales o eubacterias.

Se les denomina procariotes a estos organismos por no poseer un núcleo verdadero o aislado por membrana celular.

El tratamiento de estos organismos es muchas veces más pequeño que el de una célula. Casi todos son organismos unicelulares, aunque algunos forman colonias. No contienen organelos citoplasmáticos limitado por membrana pero si poseen ribosomas; su material genético está contenido en una molécula única de ADN localizada en el citoplasma y carente de membrana nuclear. La división celular es asexual (división simple, fisión binaria) y su ADN se duplica antes de que esta ocurra. Gracias a esta simpleza en su simpleza en su mecanismo de reproducción, las bacterias son organismos de rápida proliferación.

Una característica importante de las bacterias es la pared celular que los rodea. Poseyendo en la mayoría de ellas tanto pared como membrana celular.

Otro descubrimiento, producto del uso del microscopio electrónico, lo es el hallazgo de las archaebacterias, cuyas características moleculares las separan de cualquier otro tipo de vida celular.

Fuente
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro. a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana 2000. Par. 36. SEE. R.D