PRINCIPALES VENAS DEL CUERPO HUMANO

Consideraremos las que corresponden al sistema de la arteria pulmonar y las que corresponden al sistema de la arteria aorta.

Venas que corresponden al sistema de la arteria pulmonar Las venas pulmonares son cuatro. Dos corresponden al pulmón derecho y dos al izquierdo. Se forman por la reunión de los capilares pulmonares y van a parar a la aurícula izquierda.

Venas que corresponden al sistema de la arteria Aorta
Todas las venas de este sistema se unen para formar dos gruesas venas: La cava superior y la cava inferior.

La vena cava superior; recoge la sangre impura de la cabeza y de las extremidades superiores. Se forma por la unión de los dos troncos braquiocefálicos venosos. Cada tronco braquiocefálico está formado por la unión de la vena subclavia (que trae la sangre de la extremidad superior) y la vena yugular interna (que recoge la sangre de la cabeza). La vena cava inferior; trae la sangre de las extremidades inferiores y del abdomen. Se forma por la unión de las venas ilíacas primitivas derecha e izquierda.

Cada ilíaca primitiva es la reunión de la ilíaca interna (que trae la sangre de los órganos pelvianos) y de la ilíaca externa (que recoge la sangre de las extremidades inferiores).

En el abdomen, la cava inferior recibe las venas renales (de los riñones) y las suprahepáticas (del hígado).

Vena Porta
La vena porta merece una descripción especial. Se forma por la reunión de las venas mesentéricas superior e inferior (que traen la sangre del intestino) y de la esplénica (que viene del bazo y recibe ramas del estómago). La vena porta se capilariza en el hígado, como lo hacen las arterias.

Fuente
Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 95-97.
La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).
Autor: Mario E. Dihigo y Llanos
Médico Cirujano.