¿QUÉ ES LA AMIBA?


LA AMIBA (CONCEPTO)

La amiba es uno de los animal unicelular más sencillos. Consta de una sola célula, lleva una vacuola pulsátil y con frecuencia varias vacuolas alimenticias.

Tiene forma globosa en reposo, pero bajo la acción de los estímulos externos cambia constantemente de forma emitiendo prolongaciones de su citoplasma llamados pseudópodos.

Se alimenta capturando los pseudópodos partículas alimenticias y formando con ella vacuolas digestivas, donde transforma los alimentos y los asimila. Los residuos indigestible quedan formando una vacuola fecal que se abre al exterior.

Se mueve por medio de los pseudópodos hacia el estimulo que le excita (tactismo positivo) o huye de él (tactismo negativo).

Se multiplica por bipartición precedida de un estiramiento. Viven en las amibas (las hay de varias clases) en las aguas dulces, tierra húmeda, etc., y parásitas en el intestino humano, produciendo enfermedades como la disentería amebiana.

Si el medio donde vive se seca, se encierran dentro de una gruesa membrana y quedan en vida latente: es decir, se enquistan.

Fuente
Ciencias Naturales, Pedido a DISESA Hostos 202- Santo Domingo. R.D.
Pág.56