¿QUÉ ES EL COLERA?


La Colera es una enfermedad muy conocida como epidemia, su agente causante es el Vibrio Cholerae, fue aislado por Robert Kock; es un bacilo corto, curvado y gramnegativo que suele encontrarse en las aguas marinas y el pescados de agua salada.

Este microorganismo ha venido produciendo pandemias universales registradas desde el año 1817. Se caracteriza la enfermedad por ser aguda, de inicio repentino con diarrea acuosa y profusa deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio. En algunas ocasiones la infección es asintomática sobre todo cuando el Vibrio es del biotipo El Tor, en casos graves la persona afectada puede morir al cabo de pocas horas y la tasa de mortalidad puede pasar de 50%. Sin embargo cuando se recibe el tratamiento apropiado la mortalidad decrece al 1%.

Se previene estableciendo medidas sanitarias adecuadas ya que la transmisión es fundamentalmente por vía fecal-oral por medio de agua, carne o pescados y mariscos sin cocer.

Hace unos años se extendió una epidemia por América del Sur, que tuvo su origen en Perú. Actualmente se extiende una epidemia en Haití. En nuestro país no se han identificados casos de la enfermedad.

Fuente:
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro. a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana 2000. Pág. 42. SEE. R.D