RUBEOLA (SARAMPIÓN ALEMÁN) - Enciclopedia de Tareas

RUBEOLA (SARAMPIÓN ALEMÁN)


La rubeola es una enfermedad vírica febril que se manifiesta por una erupción cutánea parecida a la del Sarampión.

El peligro de la rubeola reside en que al afectar a mujeres embarazadas puede producir importantes anomalías en el feto, sobre todo cuando la infección ocurre en las primeras semanas al trimestre del embarazo. El niño al nacer puede presentar defectos en los ojos, corazón y sistema nervioso, con trastorno y retraso psicomotor.

Transmisión
El agente infeccioso es el virus de la rubeola (del género Rubivirus). Su reservorio natural lo es el ser humano. Se trasmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas. Su período de incubación oscila entre 16 y 18 días.

Su período de transmisibilidad va desde una semana antes y cuatro días después de la erupción, es una enfermedad y contagiosa.

Prevención
Se previene educando a la población sobre la forma de transmisión y la necesidad de vacunación, sobre todo de las mujeres en edad fértil para así evitar la infección durante los futuros embarazos. Lógicamente esta vacunación sólo se debe hacer cuando hay seguridad de que la mujer no esté iniciando un embarazo.

Fuente:
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana. 2000, Biología Pág. 49. See. R.D.