TETANOS - Enciclopedia de Tareas

TETANOS


Es la enfermedad causada por la toxina del bacilo tetánico que ha penetrado en el sitio de una herida o lesión. Esta enfermedad se caracteriza por contracciones musculares dolorosa en la cara, el cuello y después en el tronco. Estos espasmos se genalizan a todo el organismo produciendo el paro respiratorio y la muerte. La tasa de letalidad varía de un 30% a 90%. Esta enfermedad aparece en todo el mundo siendo su reservorio el intestino de los caballos y otros animales incluido el hombre, la tierra o los objetos contaminados con heces de animales y del hombre.

La transmisiónocurre al introducirse las esporas tetánicas a través de una herida punzante contaminada con tierra o polvo, también puede ocurrir a través de desgarros, quemadura o lesiones insignificantes.

Incuba entre 3 y 4 días. Esta enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra.

Prevención
Es necesaria la educación de la población sobre la necesidad de inmunización completa con toxoide tetánico a todos los individuos.

La inmunización materna con la vacuna duramte el embarazo previene el tétanos neonatal.

En individuos no inmunizados se deberá aparte de limpiar adecuadamente la herida y aplicar el toxoide tetánico como medida profiláctica.

Fuente
Compendio de Biología, Física y Química. 1ro. a 3er. Año de Bachillerato. Editora Dominicana 2000. Pág. 39