ACTOS ESPECIALES DE LA RESPIRACIÓN - Enciclopedia de Tareas

ACTOS ESPECIALES DE LA RESPIRACIÓN


Normalmente, la inspiración y la espiración del aire no encuentran obstáculos en su camino.

A veces, el diafragma se contrae muy rápidamente y con gran energía (contractura espasmódica). Otras veces se encuentra un obstáculo al paso del aire por la glotis (espacio libre entre las cuerdas vocales).

Algunas alteraciones especiales de la respiración:

Hipo
Es una inspiración brusca y sonora debido a una contractura espasmódica del diagrama.

Sollozo
Acompaña al llanto y consiste en inspiraciones breves y convulsivas debido a contracciones del diafragma con oclusión de la glotis.

Tos
Es una espiración brusca y ruidosa, más o menos repetida. Al iniciarse la tos, la glotis está cerrada hasta que la fuerza del aire logra abrirla.

Bostezo
Es una inspiración profunda, a veces ruidosa, con la boca abierta. El bostezo denota sueño, hambre o aburrimiento. También se observa en los estados de excitación nerviosa. Los bostezos son numerosos entre los estudiantes que van a sufrir un examen y entre los pacientes que esperan en la sala del dentista.

Suspiro
Es una inspiración prolongada seguida de una espiración corta. El estímulo para la realización de las inspiración es la irritación que ocasiona en el bulbo raquídeo la sangre pobre en O2 y cargada de CO2. Cuando el Sujeto, abrumado por preocupaciones, deja de respirar con el Ritmo Normal, la sangre se sobrecarga de CO2 y se empobrece en O2. La profunda inspiración se realiza para tomar O2 y la breve espiración para expulsar el CO2.

Estornudo
Es una espiración violenta espasmódica y sonora a través de las fosas nasales y de la boca.
Todas estas alteraciones de la respiración son actos reflejos, estos son actos involuntarios como respuestas a diferentes estímulos.

Fuente
Biología Humana, Anatomía, Fisiología e Higiene. Págs. 140-141.
La Escuela Nueva. Apartado 19092. Madrid (España).
Autor: Mario E. Dihigo y Llanos
Médico Cirujano.