CUALIDADES DE LOS SONIDOS - Enciclopedia de Tareas

CUALIDADES DE LOS SONIDOS


Son tres: Intensidad, tono y timbre.

Intensidad: Es la mayor o menor fuerza con que se percibe el sonido. Atendiendo a ella los sonidos se clasifican en fuertes y débiles. La intensidad de un sonido va disminuyendo al aumentar la distancia proporcionalmente al cuadrado de la misma.

Por el método grafico se comprueba que la amplitud de las vibraciones es tanto mayor cuanto mayor es la intensidad del sonido. O sea: la intensidad de un sonido depende de la amplitud de las vibraciones.

Tono: El tono o altura depende del número de vibraciones, siendo proporcional al mismo. Atendiendo al tono los sonidos se clasifican en graves (poco número de vibraciones) y agudos (gran número de vibraciones).

Timbre: Es la cualidad del sonido que permite distinguir el instrumento o la persona de que procede, aunque no lo veamos. Se debe a unos sonidos secundarios, llamados armónicos, que se superponen al principal. Cada instrumento o cada persona emite unos armoniacos caracterismos que permiten apreciar la procedencia del sonido. Así, en la figura se ha representado la misma nota emitida por tres instrumentos distintos.

Fuente:
Física Química, 4to, Autores: Constantino Marcos, Jacinto Martínez
Pedido a Librería S.M. General Tabanera, 39, Madrid (19). Pág. 69.