EL GOBIERNO DE JIMENES - Enciclopedia de Tareas

EL GOBIERNO DE JIMENES


Las elecciones se llevaron a cabo el 15 de noviembre de 1899, en ellas se presentó una candidatura única formada por Juan Isidro Jimenes y Horacio Vásquez, presidente y vicepresidente respectivamente. Jimenes era un comerciante de gran popularidad por haberse opuesto a la dictadura de Lilís, encabezando un fracasado intento de invasión a mediados de 1898.

Jimenes encontró las finanzas nacionales totalmente deshechas. La deuda nacional sobrepasaba los 35 millones de dólares y las aduanas estaban bajo el control de la Santo Domingo Improvent Company. Esta compañía había vendido bonos de la deua a Francia, Belgica, Alemania, Italia e Inglaterra pero no les pagaba de lo que se recaudaba en las aduanas del país.

Para 1900 esos países exigieron al Estado Dominicano el pago de los intereses atrasados, amenazando con utilizar la fuerza para conseguirlo. Jimenes entró en negociaciones con la Improvement. Las discusiones duraron más de un año, pero al final, el Gobierno dominicano logró recuperar las aduanas y garantizar a los tenedores de bonos el inicio de los pagos de las deudas pendientes.

Las diferencias entre Jimenes y Vásquez empezaron pronto a manifestarse. Los seguidores de Lilís se acercaron a Jimenes en un intento de reintegrarse en el gobierno, mientras que los antililisistas estaban nucleados alrededor de Vásquez. El 26 de abril de 1902, Vásquez y sus partidarios, se levantaron en armas y lograron sacar a Jimenes de la presidencia.


Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 105. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.