FUERZAS DIRIGIDAS EN LA MISMA DIRECCIÓN - Enciclopedia de Tareas

FUERZAS DIRIGIDAS EN LA MISMA DIRECCIÓN


Pueden ocurrir dos casos:

1. Que las fuerzas tengan el mismo sentido, como sucede cuando varias calerías en reata tiran el mismo vehículo, o dos locomotoras del mismo tren. Entonces, evidentemente, la resultante es igual a la suma de las componentes y de la misma dirección y sentido que ellas.

2. Que las fuerzas tengan sentido contrario, como sucede cuando varios muchachos tiran de la cuerda en un sentido y otros en sentido contrario. Vencen aquellos que hacen más fuerza, y la cuerda se mueve hacia el lado de éstos con una fuerza que es la diferencia de las que hacen los dos bandos. O sea, la resultante es igual a la diferencia de las componentes y del sentido y dirección de la mayor.

En este segundo caso puede suceder que las dos fuerzas opuestas sean iguales y entonces la resultante es nula. El cuerpo no se mueve. Se dice que está en equilibrio.

Un cuerpo está en equilibrio cuando las varias fuerzas que sobre él actúan se contrarrestan, dando una resultante nula.

Todo cuerpo situado sobre la superficie terrestre está sometido por lo menos a una fuerza, que es su peso, que tiende a llevarlo al centro de la Tierra. Luego si está en reposo es porque sobre él actúan otra u otras fuerzas que neutralizan y contrarrestaran aquella. Así, en una lámpara que pende del techo, el peso de la misma está contrarrestado por la fuerza de reacción del hilo de que pende.

Fuente:
Física Química, 4to, Autores: Constantino Marcos, Jacinto Martínez
Pedido a Librería S.M. General Tabanera, 39, Madrid (19). Págs. 26-27