GOBIERNO DE BILLINI - Enciclopedia de Tareas

GOBIERNO DE BILLINI


Las elecciones fueron ganadas fraudalentamente por Billini y Woss Gil. En dicho fraude, Heureaux había jugado un papel central, colocando 15 mil votos en las urnas de votación. Billini gobernó en medios de las presiones de Heureaux, quien a partir de entonces controlaría políticamente la situación.

La imposición del gobierno de Billini contribuyó a socavar la unidad del Partido Azul. Entre los azules creció el deseo de detener el ascenso político de Heureaux quien comenzó a dar muestras de ambición desmedida y fala de principios liberales. Billini, controlado por Heureaux y atacado por Luperon, se sintió acorralado y renunció a la presidencia el 16 de mayo de 1885. Su lugar fue ocupado por el vicepresidente Woss y Gil.

Ante la proximidad de nuevas elecciones, los azules se dividieron de nuevo en dos bandos: por un lado los seguidores de Luperón se agruparon alrededor de la candidatura de Casimiro de Moya y el expresidente Billini y, por el otro lado, Heureaux, se presentó él mismo como candidato, aliado a sectores pertenecientes al Partido Rojo.

Las elecciones se celebraron en el año de 1886. La candidatura de Casimiro de Mota fue brutalmente reprimida por el gobierno, pues el candidato opositor, Ulises Heureaux, era al mismo tiempo jefe de las fuerzas militares. Los partidarios de Moya no pudieron votar.

Ante el despojo del que fueron víctimas, se organizó una revuelta que tenía como principal líder, aparte de Mota, a Benito Monción.

Esta revolución estalló el 21 de julio de 1886; Luperón rechazó la revuelta y apoyó a Heureaux. Cuando pareció que los hombres de Heureaux estaban derrotados, éste aplicó la táctica de comprar a los generales envueltos en la contienda.

Así, tres meses después, pudo Woss y Gil proclamar a Ulises Heureaux, por segunda vez, presidente de la República.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 93. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.