INICIO DE LA GUERRA RESTAURADORA

En 1863 se preparada en el Cibao una conspiración dirigida por el General Santiago Rodríguez. Los conspiradores planearon levantarse en armas el 27 de febrero. Días antes de esa fecha fueron descubiertos.

En febrero de 1863 se sucedieron levantamientos en Guayubín y en Santiago. Las tropas españolas bajo el mando del General José Antonio Hungría lograron restablecer el orden.

Santiago Rodríguez y sus hombres, entre los que se encontraban Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel y José Cabrera, se dispersaron e iniciaron un proceso de agitación en los campos del Cibao. Además, entablaron gestiones buscando el apoyo del General Fabré Geffrard, presidente de Haití, para continuar la lucha. Haití colaboró aportando armas, municiones, alimentos y dinero, pues no estaba interesada en tener una potencia esclavista como vecina.

El gobierno español declaró un estado de sitio e inició una persecución de los focos sediciosos. En marzo, cuando los ánimos estuvieron un poco calmados, se ofreció un indulto a gran cantidad de presos.

El 16 de agosto del 1863, un grupo de dominicanos, encabezados por Santiago Rodríguez, cruzó la frontera de Haití y en el cerro de Capotillo izó la bandera dominicana dando inicio a la Guerra por la Restauración de la independencia. Pronto las poblaciones de la línea Noroeste se sumaron al movimiento. La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Cotuí también lo hicieron.

El 6 de Septiembre se inició el ataque al Fuerte San Luis, en Santiago, donde los españoles resistían. Santiago fue totalmente consumida por el fuego; los españoles tuvieron que negociar un armisticio para poder retirarse a Puerto Plata.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 63. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.