LA DICTADURA TRUJILLISTA


Después de la ocupación militar norteamericana se sucedieron los gobiernos de Juan Batista Vicini y Horacio Vásquez. Durante este período, se incrementó la deuda externa con la finalidad de construir caminos y carreteras, planes de regadío y la construcción de escuelas. Este año se hizo un acuerdo con los Estados Unidos, similar a la Convención Dominico-Americana, con la diferencia de que el gobierno conservó la facultad de modificar el arancel.

En el año 1929 estalló la gran depresión en Estados Unidos, y como consecuencia de la caída de las importaciones y exportaciones, estalló una crisis financiera, agudizada por las secuelas negativas del ciclón de San Zenón.

Trujillo asumió el poder en el 1930 y su régimen se caracterizó por el control ejercido a través de su incursión en los diferentes aspectos económicos de la vida nacional. Entre las medidas adoptadas por él podemos señalar:

1. El desarrollo de un sistema de propiedad personal, en el cual se identificó al Estado como propiedad de Trujillo.

2. El fomento de la planificación agrícola, la base del desarrollo económico del país estaba en la agricultura. Durante la era de Trujillo se fomentó su desarrollo y diversificación, en función de las necesidades del tirano.

3. La autonomía financiera, para librarse del control estadounidense en las finanzas. Se estableció la banca nacional y en el año 1932 se cambio la moneda de curso legal, el dólar, al peso dominicano.

4. El establecimiento de un sistema monopólico en los negocios dominicanos por parte de Trujillo y sus familiares. Empezó así la adquisición y el control de las principales empresas, establecimiento monoplios de la carne, la sal, la leche arroz, entre otros.

5. El desarrollo del sector industrial, en principio el establecimiento de una red de ingenios azucareros y la compra de los de propiedad privada. Más adelante se extendió este desarrollo a otros sectores industriales, como la fabricación de productos de consumo, cigarrillos, textiles, papel, vidrio y otros. 6. El pago de la deuda externa y creación de la moneda nacional en el año 1947.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 145. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.