LA PIRATERÍA Y EL CORSO EN LA ISLA DE SANTO DOMINGO EN EL SIGLO XVII - Enciclopedia de Tareas

LA PIRATERÍA Y EL CORSO EN LA ISLA DE SANTO DOMINGO EN EL SIGLO XVII


La española, con su inmejorable posición geográfica y sus puertos naturales, fue constantemente atacada por piratas y corsarios. En 1659, 1667 y 1673 los piratas llegaron hasta el Cibao, sin dificultad alguna, procediendo a saquear a Santiago y La Vega, entre otras ciudades. Los continuos ataques obligaron a las autoridades a reforzar, en la medida de lo posible, dada la situación de crisis económica, la defensa de la colonia. Se produjo un período de militarismo colonial en el que todos los fondos fueron destinados a la construcción de edificaciones de defensa y suministros militares.

La presencia de extranjeros en la parte Oeste de la isla contribuyó a avivar la militarización de la vida de Santo Domingo. La piratería sería la nueva forma que tomarían las luchas entre las potencias europeas. El Caribe fue la víctima por excelencia de los ataques de piratas y corsarios bajo las órdenes de los reinos de Francia, Inglaterra y Holanda, países que estaban ansiosos por comerciar con las colonias americanas de España.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 10. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.