LAGOS Y LAGUNAS NATURALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Según un inventario de los cuerpos de aguas lenticas, en la República Dominicana existen unos 270 lagos, lagunas, charcos y humedales, de todos los tamaños, que fluctúan entre menos de 1 kilometro cuadrado hasta más de 25 kilómetros cuadrados de superficie, entre los cuales los más importante son:

Lago Enriquillo: El más grande de la Isla. Se localiza en la región Suroeste del país, en la Hoya de Enriquillo. Este lago se encuentra, aproximadamente, a unos 40 metros bajo el nivel del mar, con una superficie de unos 286 Kilómetros Cuadrados.

El promedio de precipitación de la zona circundante al lago Enriquillo es de unos 800mm anuales y la media de evaporación es de unos 2,400 mm, lo que presenta un saldo negativo para el lago, trayendo como consecuencia su lamentable desecación lenta y continua.

Laguna de Rincón o de Cabral: Ubicada en la región Suroeste de la República Dominicana, en la Hoya de Enriquillo, cerca de las poblaciones de Cabral y de Cristóbal. Sirve de desagüe al río Yaque del Sur, y es una importante fuente de recursos pesqueros para la población de la zona circundante.

Laguna de Oviendo: Ubicada también en la región Suroeste de nuestro país, en el procurrente de Barahona (extremo sur de la Isla), cerca de la población de Oviendo. Es parte del Parque Nacional Jaragua.

Laguna Redonda y Limón: Ubicada al este del poblado de Miches, en la región Este del país. Este sistema lacustre es muy importante por su variada biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado área protegida de la República Dominicana.

Laguna de Bávaro: ubicado en el extremo oriental de nuestro país y de la Isla. Ha sido incluida también dentro del sistema de conservación de recursos naturales dominicanos, como área protegida. Ha sufrido daños graves, de parte de los hoteleros del área, que han puesto en peligro su frágil ecosistema.

Fuente:
Sociedad 3. Historia y Geografía de la República Dominicana, Primer Grado, Segundo Ciclo. 3ero Media, Educación Media -Santillana. Pág. 210. Primera edición 2001. © by Santillana, S.A, Editado por Santillana, S.A, Impreso por Editora Corripio. Rep. Dom.